• 1 Nosotros
    La institución educativa Inem Manuel Murillo Toro es una institución de carácter oficial que brinda sus servicios en preescolar, básica primaria, básica secundaria es una institución altamente reconocida en la región no solo por brindar una amplia cobertura que sobrepasa a los 2500 estudiantes de todos los sectores de Ibagué..
  • 2 Bachillerato Académico - Ciencias y Matemáticas
    Nuestro propósito es incentivar en el estudiante el interés por la investigación, desarrollar habilidades y destrezas en el manejo del laboratorio y en la actitud mecánica, gracias a un plan de estudio especial y a una intensificación mayor en biología y matemática fundamental....
  • 3 Bachillerato Técnico - Obras Civiles
    En esta especialidad se profundiza en el desarrollo de habilidades y destrezas aplicadas en el campo de las construcciones civiles. Se aprende elaborar maquetas de proyectos de construcciones, diseño de planos arquitectónicos en aulas especializadas, Se aprende a trabajar todo lo relacionado con materiales y mezclas y a elaborar presupuestos para algunos proyectos....
  • 4 Bachillerato Académico - Humanidades
    El objetivo es ofrecer una formación humanística, que permita a los graduados comprender en su conjunto la sociedad actual e intervenir de manera crítica en ella. Se hace énfasis en el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita en medios escritos y radiales....
  • 5 Bachillerato Técnico - Sistemas
    El estudiante de la especialidad de sistemas está capacitado para desenvolverse en ambientes digitales en términos de programación, manejo de sistemas operativos, mantenimiento básico, concepto de redes y tics. El perfil del egresado le permite abordar estudios superiores como ingeniería de sistemas, diseño y programación, diseño etc....
baner

Enlaces

 

Colegios on Line

 

Secretaría de Educación Mpal.

Col. On Line   S.E.M

     

       

 

 

Calendario Académico

loader

Formulario de acceso

En linea

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea

Proyectos

 

Proyecto de Educación Sexual Sede Cristales

 

 

La Psicorientadora:Patricia Hernandez Realizo el Pasado 1 de septiembre la formación en Educación Sexual familiar a los niños de la sede Cristales.

    

 

 

 

 

Proyecto de Educación para la Democracia

 

Proyecto de Educación para la Democracia

Se fundamentará en prácticas de participación democrática para la convivencia pacífica, para la toma de decisiones, para elegir y ser elegido y para el reconocimiento práctico de la estructura política del estado colombiano.

 

 ESTRUCTURA DE CONTENIDO

1. Elección gobierno escolar

2. Formación en derechos humanos


3. Mediación paritaria (va incluido el proyecto de reciclaje como pre-texto a liderazgo y participación en relación con derechos de 3ª generación)

Proyecto de Ética y Valores

 

Proyecto transversal de Educación Sexual "Vida Afectiva Saludable"

Los valores humanos son esenciales, universales y trascendentes, nos abren las posibilidades de aplicar e incorporarlos en nuestro diario vivir, ya que es precisamente allí, en la vida cotidiana que se encuentra el ámbito de entrenamiento y la materia prima necesarias para llegar a ser una persona íntegra y virtuosa, mejorando así paulatinamente la calidad y la plenitud de vida en todos los aspectos de la existencia. Los valores y las normas establecen los límites entre mis deseos y los de los demás, entre mis derechos y los de los otros, entre lo permitido y lo prohibido.

 

Un valor es un mensaje que es importante, deseable o apreciado para una persona o grupo de personas. Todos, desde niños, recibimos, aunque no se hable de ellos abiertamente, mensajes de este tipo, de nuestros familiares, compañeros, amigos. Estos mensajes van condicionando nuestra posición existencial ante los demás y nuestras conductas. Es importante, aprender a detectar los valores que nos transmiten verbal o actitudinalmente nuestra familia y nuestro entorno, ver lo importante que son para nosotros, analizar si son positivos o negativos para nuestro crecimiento personal y tomar una decisión eligiendo lo mejor y más sano para nuestra vida.

 

ACCION: La acción pedagógica relacionada con la educación sexual estará enfocada al desarrollo de procesos de autoestima, autonomía, convivencia y salud.

POBLACION BENEFICIADA: Comunidad educativa del INEM

 DESCRIPCION SITUACIONAL

Los estudiantes en su mayoría tienen relaciones coitales sin garantizar una sexualidad responsable, altamente influenciados, por los medios de masivos comunicación, redes sociales, textos de ciertos géneros musicales, moda de conductas juveniles. Estos escenarios cotidianos van configurando sus primeras actitudes respecto al afecto y a Ia sexualidad.

A nivel social la educación sexual se ha caracterizado por un abordaje hacia la protección de enfermedades de transmisión sexual, genitalidad y la imagen de hombre y mujer con diferencias significativas en cuanto a derechos y deberes en este campo. Se hace necesario una educación sexual a nivel no sólo de los adolescentes, sino también de sus padres, encargados y educadores frente a la responsabilidad de la comunidad de asumir una vida sexual saludable y el manejo adecuado de sentimientos para el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo de habilidades de convivencia y la promoción de hábitos de vida saludables con la población de la institución.

Proyecto Educativo Ambiental

 

Proyecto de Vigía de la Salud

Las causas principales de los problemas ambientales son la codicia, el egoísmo y la falta de respeto por la naturaleza, se invita a toda la comunidad de la Institución Educativa a defender y conservar el medio ambiente, ya que es compromiso de los seres humanos defender la vida en la tierra.

No podemos continuar ignorando la problemática que hoy se presenta a nuestro alrededor y de la cual el hombre ha sido  causante, pero tampoco hay que olvidar que si bien es el principal destructor, también es el único que posee las capacidades intelectuales para proteger y conservar el medio ambiente, por tal motivo es importante comprometerse para diseñar estrategias que permitan indagar sobre los temas ambientales, y trabajar por la correcta utilización de los recursos naturales.

Nuestra institución no debe permanecer al margen de la realidad ambiental y nosotros como docentes, orientadores y agentes encargados de ayudar a conservar el medio ambiente, debemos establecer una serie de actividades extracurriculares, que capacite al estudiante para que cuide y conserve las pocas zonas verdes de nuestro planeta que aún existen.

Para lo cual se pretende implementar un proyecto ambiental cuyo propósito sea concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de nuestros recursos naturales y por ende realizar acciones que permitan conservar, proteger y mejorar el medio ambiente, adaptándolo a los principios y fundamentos que rigen nuestra Institución Educativa y tomando como referencia la Ley General de Educación 115 de Febrero de 1994.

 

 

“LOS INEMITAS PROMUEVEN LA CALIDAD DE VIDA”

Población beneficiada: Estudiantes de grados 9 y 10 y la comunidad infantil y de madres del área de influencia del INEM (barrios INEM, El Carmen, Pueblo Nuevo, La Esperanza, La Estación, Belarcázar, Ancón y Pablo VI).

El objetivo básico es generar espacios de reflexión y acción en los estudiantes para que se integren e manera practica en su entorno mas cercano para servir de agentes de cambio que tiendan a generar mejores condiciones de vida en la comunidad en general.

DESCRIPCION SITUACIONAL

El INEM se ha caracterizado entre otras condiciones, por tener una estructura física y la población estudiantil más grandes que cualquier otra institución educativa de Ibagué. A lo anterior se agrega que ofrece un modelo educativo que atrae el interés de la comunidad en la búsqueda de sus perspectivas formativas.

La masa estudiantil, no obstante, proviene en alto porcentaje de estratos muy populares y en ocasiones deprimidos lo que acentúa la pertinencia de un programa de apoyo en salud, como el que ofrece el INEM, al lado de la formación brindada a los estudiantes en esta materia.

En las comunidades de influencia, por otra parte, se dan episodios de morbilidad y mortalidad infantiles y enfermedades diarreicas, respiratorias y perinatales que demandan la presencia solidaria de jóvenes estudiantes que ayuden a prevenir estos y otros males de común ocurrencia.

Proyecto Educativo Ambiental

 

Proyecto transversal de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres

"EN EL TIEMPO LIBRE CONSTRUYO MI POTENCIAL"

Tiene como función patrocinar y proponer actividades tendientes al descanso, la diversión, la socialización, la creatividad, la liberación en el trabajo, el desarrollo de potencialidades y la recuperación psicobilógica. Estas acciones están dirigidas a la niñez, a los jóvenes, adultos, padres de familia y comunidad en general.

Responsables:

Departamentos de Matemáticas y Educación Física.

Población Beneficiada:

Comunidad educativa: sedes primaria, secundaria y media del INEM

 

“CUIDEMOS NUESTRA CASA PARA VIVIR MEJOR”

Acción: Dirigida al reconocimiento de amenazas, vulnerabilidad, formas de prevención, preparación, dispositivos de seguridad y evacuación, tanto a nivel interno como externo, buscando la seguridad de la comunidad educativa.

Responsable: Departamentos de Educación Industrial y Comercial

Población beneficiada: Comunidad educativa de sedes primaria, secundaria y media de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro de Ibagué (INEM)

 

 

Todos los derechos reservados © 2018. INEM - Ibagué

Dirección: Cll 22 #9-02 Interlaken - Tel: 2623017 http://www.inemibague.edu.co

Facebook twitter youtube