• 1 Nosotros
    La institución educativa Inem Manuel Murillo Toro es una institución de carácter oficial que brinda sus servicios en preescolar, básica primaria, básica secundaria es una institución altamente reconocida en la región no solo por brindar una amplia cobertura que sobrepasa a los 2500 estudiantes de todos los sectores de Ibagué..
  • 2 Bachillerato Académico - Ciencias y Matemáticas
    Nuestro propósito es incentivar en el estudiante el interés por la investigación, desarrollar habilidades y destrezas en el manejo del laboratorio y en la actitud mecánica, gracias a un plan de estudio especial y a una intensificación mayor en biología y matemática fundamental....
  • 3 Bachillerato Técnico - Obras Civiles
    En esta especialidad se profundiza en el desarrollo de habilidades y destrezas aplicadas en el campo de las construcciones civiles. Se aprende elaborar maquetas de proyectos de construcciones, diseño de planos arquitectónicos en aulas especializadas, Se aprende a trabajar todo lo relacionado con materiales y mezclas y a elaborar presupuestos para algunos proyectos....
  • 4 Bachillerato Académico - Humanidades
    El objetivo es ofrecer una formación humanística, que permita a los graduados comprender en su conjunto la sociedad actual e intervenir de manera crítica en ella. Se hace énfasis en el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita en medios escritos y radiales....
  • 5 Bachillerato Técnico - Sistemas
    El estudiante de la especialidad de sistemas está capacitado para desenvolverse en ambientes digitales en términos de programación, manejo de sistemas operativos, mantenimiento básico, concepto de redes y tics. El perfil del egresado le permite abordar estudios superiores como ingeniería de sistemas, diseño y programación, diseño etc....
baner

Enlaces

 

Colegios on Line

 

Secretaría de Educación Mpal.

Col. On Line   S.E.M

     

       

 

 

Calendario Académico

loader

Formulario de acceso

En linea

Tenemos 18 visitantes y ningun miembro en Línea

Son 7 Especialidades de Bachillerato las que ofrece el INEM

Otro de los tradicionales colegios de Ibagué es el INEM. Manuel Murillo Toro.

Fue creado en el año de 1969 mediante el Decreto 1962 por el entonces presidente de la república Carlos Lleras Restrepo y desde sus inicios se ha destacado por ser el primer centro educativo de enseñanza Media Diversificada en el Tolima.

Aún en la actualidad, con aproximadamente 3.000 Estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Diversificada en las jornadas diurnas, y básicas y media académica en la jornada nocturna en la Sede de Las Acacias, es el único establecimiento educativo oficial en el Tolima que ofrece diversidad de bachilleratos.

Por un lado ofrece Bachilleratos académicos con énfasis en ciencias naturales o en humanidades y por otro lado, varias ramas de Bachilleratos técnicos como metalmecánica, construcción civil, industria de la madera, sistemas y administración financiera todas en articulación con el servicio nacional de aprendizaje SENA quien les da un certificado de técnico laboral de la especialidad

 

Su actual rector Mario Cubides exalta esta como una de las mayores cualidades con las que cuenta actualmente la institución, ya que una vez los estudiantes terminan el bachillerato, también por intermedio del SENA pueden encontrar: ofertas laborales, hacer profundización en los estudios aprendidos, o continuar en una universidad porque ellos mismos les ofrecen una etapa de dos años de estudios para graduarse como tecnólogos y de ahí los pone en articulación con otras universidades para que puedan ser profesionales

El rector Cubides también exalta dentro de los proyectos tradicionales del INEM el tradicional CLUB RADIAL de la institución, quien se encuentra orientado y dirigido por la especialidad de humanidades, en comunicaciones, prensa, lenguaje, literatura y la expresión oral etc. y que ha arrojado como frutos muchos de los comunicadores y periodistas de reconocimiento local y nacional.

Todos los años en el INEM se realizan los foros de encuentro y participación de jóvenes de emisoras escolares.  La emisora de la institución cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y por parte de la Universidad de Ibagué.  La emisora se encuentra a cargo de una docente del área y de estudiantes del grado 10 y 11.

Entre los proyectos que se emprenderán en el 2017 se busca iniciar dos años de universidad dentro de la institución, con el aval del Ministerio de Educación Nacional y la logística y la decisión directa del SENA Ibagué, estudios realizados con el fin de que los estudiantes se gradúen, de esta institución como tecnólogos.

  

Igualmente, la institución quiere dar pasos hacia el bilingüismo, con docente nativos en el idioma, dispuestos a explicar y enseñar el inglés en su nivel académico, pero bajo la orientación pedagógica de los profesores de inglés de la institución.

Mario Cubides hace doce años, que llegó como rector al INEM. Ha logrado cambiar la imagen que dice: “era muy negativa, miedosa, temeraria, anunciadora de catástrofes”

Así lo vivió como administrador, pero con cara de satisfacción manifiesta que esa imagen ha disminuido y los padres de familia y los estudiantes han sido los verdaderos creadores del cambio:

“Ya no se habla que los del INEM se enfrentaron con los del San Simón o que se enfrentaron con los del Comfenalco, que dañaron los cojines de las busetas, que hay pandillas juveniles, drogadictos…  hoy en día todo ha cambiado de la mano con los profesores y se vive una relación interpersonal pacífica entre docentes y estudiantes”.

Igualmente resalta: “Para nosotros es muy importante preponderar todos los días la comprensión, la cooperación y la tolerancia.  En lo académico, lo estudiantes que pierden el año se le da la oportunidad de continuar en la institución y si logran recuperar las actividades o asignaturas perdidas, se les promueve al año siguiente”.

Para finalizar Mario Cubides manifiesta que por ahora el problema más inmediato que afronta la institución es un pequeño impase con los almuerzos escolares, pero que ya se encuentra realizando las gestiones necesarias para darle solución con la secretaría de educación y la alcaldía municipal.

Todos los derechos reservados © 2018. INEM - Ibagué

Dirección: Cll 22 #9-02 Interlaken - Tel: 2623017 http://www.inemibague.edu.co

Facebook twitter youtube